viernes, 20 de julio de 2007

El G.I.A.

Los asiduos lectores de este blog –pocos, la verdad-, ya sabrán que hubo un tiempo en que pertenecí a una asociación astronómica (el Grupo Ilicitano de Astronomía, por más señas). Si bien tuvo unos años –pocos- de relativa actividad (se organizaron charlas y observaciones en algunos colegios, plantadas de telescopios con motivo de eclipses lunares, conjunciones planetarias, etc.), la entrada de gente nueva, más que suponer un empuje para el grupo, fue un lastre total. Junto con gente buenísima y con mucha ilusión, entró otra que –entre otras lindeces- quería aprender a buscar OVNIS con el telescopio. ¡Menuda burrada! ¡Si todo el mundo sabe que donde mejor se ven es en la tele...! Muchos dejaron de asistir a las reuniones, cada vez más anodinas, hasta que finalmente decidimos disolver el grupo, sorteando entre los socios las distintas propiedades que habíamos ido adquiriendo en nuestra corta andadura. Los que más amistad hicimos en aquellos días, no hemos dejado de vernos, incluso estuvimos una larga temporada reuniéndonos los sábados por la mañana en un bar (combinando nuestras dos aficiones: Astronomía y Gastronomía), pero la asociación quedó disuelta y si hemos hecho algo después ha sido a nivel particular. Aparte de la amistad, de aquella época conservo algunas otras cosas buenas, como por ejemplo algunas fotos. En el observatorio que la Caja de Ahorros del Mediterráneo construyó en el CEMA de Los Molinos, en Crevillent, hicimos algunas de ellas, como la que incluyo aquí debajo, de la Nebulosa de Orión, para su deleite.

3 comentarios:

Javier Falcó dijo...

Buenos tiempos aquellos, fue una lástima que ese grupo se disolviera. Nació con mucha ilusión, pero lejos de atraer a un sector “más académico” y de captar algo de apoyo institucional, se contaminó de gente que no sabía de que iba aquello. Muchas veces reflexiono de una manera autocrítica sobre mi ciudad natal y su carencia de este tipo de iniciativas. Si no me equivoco el GIA fue la única (que yo conozca) asociación de este tipo creada en Elche. La astrofísica y la astronomía en esta ciudad nunca han llegado a desarrollarse desde el punto de vista asociativo y es una ciudad de casi 200.000 habitantes. Francamente decepcionante. A mi me encanta mi ciudad, pero en ese aspecto suspende. Hace tiempo
me suscribí a un interesante podcast llamado “A través de Universo” del Instituto de Astrofísica de Andalucía y entrevistaban a un grupo astronómico de una ciudad con la cuarta parte de población que Elche y tenía mas de 200 socios. En Elche no llegamos a superar ni la cuarta parte de esta cantidad. Por lo menos nos queda los gratos momentos vividos y fotografías como la que has puesto en el post. Por cierto mi copia de esta foto en papel la perdí, si me la pudieras enviar por correo (lo tienes en mi web) con buena calidad te lo agradecería, pues como partícipe de la misma le tengo un gran cariño. Esperemos que algún día emerja algo parecido al GIA, eso será un buen síntoma de salud cultural.

victoriano dijo...

Nadie sabe nada porque no quiere.

Yo estaba en el GIA también. No se si os acordareis de mi, era un chavalín joven (en aquella época) que entré a formar parte del grupo gracias a Jose Luis, que era mi profesor y que me invitó por mi gran ilusión por la astronomía, estaba también Ramón Más y gente que ya ni me acuerdo de ella, a si, Iván Parres, al que le tocó el libro Fundamentos de la Astronomía.
Cuando el GIA se disolvió me dio mucha pena porque quería saber más de lo que sabía, pero parece ser que solo se quedó un grupo de "sabios" y a los demás nos dieron morcillas. Así que me cabree y unos cuantos amigos de la astronomía montaos el Grupo Joven de Astronomía "Scorpius", nombre que tuvimos que cambiar 3 años después de su creación porque más de un mendrugo, principalmente el que lleva el observatorio de la CAM, que se hizo dueño de todo de la noche a la mañana y sin tener ni puñetera idea de nada; que empezó a insultarnos por dedicarnos a la astrología y los OVNIs. Este señor parece que ve mucho la tele por la noche y vio anuncios de "adivinamos tu futuro" o algo así con el nombre de Scorpius. Este personaje nos ponía a parir porque érmaos la vergüenza de la ciencia astronómica, más vergüenza me da a mi de este señor por haber tirado a muchos aficionados a la astronomía del observatorio que se ha adueñado, y que aún sigue con sus hazañas. Bien después de todo este jaleo, fuimos nuevamente al registro a cmabiarnos de nombre y confundir a la gente y desde Junio de 1997 el GJA pasó a llmarse Asociación Ilicitana de Astronomía. Desde la fehca han pasado por la AIA más de 60 personas y aún siguen pasando, y no sólo de Elche. Todos juntos hemos hecho muchísimas actividades, salidas, observaciones, fotografías, risas, comidas, cenas y un sinfín de cosas que aún seguimos haciendo.

Si alguien quiere saber cómo funciona la astronomía en Elche, sólo hay que saber buscar, os pongo la web: www.astroelche.es

Sigo pensando que quien no quiso que esto fuera para adelante es porque no quiso. El GIA desapareció y una nueva era vino, el GJA y ahora la AIA.

Pejiguera dijo...

¡Hombre, Victoriano! Pues sí que me acuerdo de ti, sí. Noto en tus palabras un fondo de rencor que no termino de entender. En primer lugar, cuando el GIA se disolvió (y ya he explicado algunos motivos, aunque se podría abundar más sobre el tema), ni quedó ningún grupo de "sabios", ni se le dio morcilla a nadie, simplemente porque la agrupación como tal dejó de existir. No redujo el número de socios ni la calidad de los mismos, sencillamente desapareció. Eso sí, al igual que tú tenías –y tienes- tus amigos, entre algunos de nosotros había nacido una amistad, paralela a la astronomía, en la que compartíamos otros intereses y aficiones ajenos a ella. La disolución del GIA no tenía por qué suponer el que renunciáramos a seguir siendo amigos ¿o crees que sí? Pienso que es normal también, que los que más amistad hicieran, fuesen los que más tiempo llevaban en la agrupación, y lógicamente, esto incluye, en primer lugar, a los fundadores. Esos “sabios” que tú citas con cierto despecho, han desviado a vuestra nueva asociación o a tu teléfono directamente, a TODAS las personas que de un modo u otro se han puesto en contacto con ellos interesándose por su/nuestra ex-agrupación.
En cuanto a ese “personaje” que dices se adueñó del observatorio de la CAM, sin entrar en valoraciones de tipo personal que no vienen al caso, hay que reconocerle que ha hecho por la astronomía de la zona, más que todos nosotros juntos. Eso sí, posiblemente movido por intereses particulares, pero eso no puede ensombrecer el mérito de haber conseguido un lugar de observación cómodo y bien dotado –aunque no en el mejor sitio- que supone la primera toma de contacto con la astronomía para muchos escolares de la provincia, cosa que creo que os beneficia más que os perjudica. Que no habéis podido ir allí... Bueno, te diré que sólo he estado en el CEMA un par de veces o tres, muy espaciadas, eso sí (la lista de espera era muy larga, venía gente de Valencia, de Cartagena, de Murcia...) y de la última de ellas hace ya tantos años que ni me acuerdo. Ni siquiera sé si seguirá funcionando como entonces.
En lo referente a vuestra agrupación, me alegro de que la llama siga encendida y de que funcione como me dices, pero creo que debemos darle la razón a Javi de que, en una ciudad como la nuestra, 60 socios son un bajo número para la población que tenemos. Tal vez haya poco interés asociacionista. Ya pasó en nuestra época, y seguirá pasando. Suerte.