lunes, 15 de octubre de 2007

El Clot de Galvany

Hace unos meses, les hablé del Clot de Galvany, una zona húmeda próxima a Elche, donde he podido ver y fotografiar algunas aves acuáticas con relativa comodidad. En esa misma entrada les contaba que había visto unas fotos en un librito, tomadas en Agosto de 1990 por Vicent Sansano, en las que apenas había muestras de la salvaje explotación a que ha sido sometido nuestro litoral en los últimos tiempos. Por gentileza del autor, paso a mostrárselas para que lo comprueben ustedes mismos: A continuación les incluiré otras dos, tomadas por mí en agosto de este año, es decir, 17 años después. Como verán, el paisaje ha cambiado un poco:
Los mayores abusos urbanísticos se han cometido en el área correspondiente al Ayuntamiento de Santa Pola, pues las construcciones han llegado hasta los mismísimos límites del paraje natural. Al atardecer, es posible que a algún propietario se le cuele por las ventanas, junto con los mosquitos, algún ave despistada. En esta otra foto, tomada de Google Earth, podrán ver mejor lo que les digo (pese a no ser muy actual). La flecha roja, al igual que en la anterior, señala el lugar donde se encuentra la charca de contacto. También podrán apreciar que, en la zona que depende del consistorio ilicitano, su presunto protector, se comienza a construir peligrosamente cerca. ¿Cuánto tiempo le queda al Clot?

2 comentarios:

Joan dijo...

Es una barbaridad lo que han hecho.

Hay un blog que profundiza bastante en el tema:
www.destrucciondelclot.blogspot.com

Un saludo.

Pejiguera dijo...

Gracias Joan por el enlace. Le he echado un vistazo y la verdad es que su autor ha hecho un trabajo considerable. La pena es que, por mucho que digamos, el daño ya está hecho (y lo que queda), y ya casi podrían cambiarle el nombre a aquello por el de "Los Ladrillares del Sol". De todos modos, es importante quejarse, a ver si a alguien le remuerde la conciencia y pone freno a tanto desmán.
Casualmente, este domingo estuve allí, e hice alguna foto a la nueva charca desde una de las torres de madera que hay enfrente. Tengo otro post a medias sobre el tema, que subiré pronto. Lo malo es que mi "público" es muy escaso y mi queja tendrá poca repercusión, pero muchos "pocos" hacen un "mucho". Ojalá se consiguiera algo.

Salud.