miércoles, 26 de diciembre de 2007

Lecturas

Ya acabé el Quijote. Y no lo digo con alivio, sino con algo de pena, que conste. En contra de la opinión de muchos, a mí me ha gustado más la primera parte que la segunda. Ésta me ha parecido más forzada, más “con prisas” que aquélla, seguramente obligada por el atrevimiento de Avellaneda. A pesar de eso, he encontrado en ella pasajes de una gran belleza, como éste, que ya les traje aquí no hace mucho; y aventuras más conseguidas y mejor trabajadas también, pero los protagonistas han perdido algo de la espontaneidad y frescura que tenían en la primera. Aparte de esto, los cuentos que Cervantes va intercalando dentro de la historia (estoy en el primer libro, por si no se han dado cuenta), que finalmente se van enlazando con ésta para acabar formando una sola, son de una exquisitez, en mi modesta opinión, difícilmente superable. En fin, un libro que, pese a su volumen, se lee fácil y rápidamente. Muy re-co-men-da-ble (¿oído Rafa?).

¿Y ahora qué voy a leer? Pues tengo varios cartuchos en la recámara, entre ellos dos del maestro Asimov: “Momentos estelares de la ciencia” (un aperitivillo de 148 páginas) y “La Alta Edad Media”. Para el final me dejaré “Las cruzadas vistas por los árabes”, de Amin Maalouf, que creo que me va a gustar. Además, cuento con que, en estas fechas de regalos y consumo irresponsable, alguno más caerá en mis manos, je, je, je. Ya les contaré.

9 comentarios:

Rafael dijo...

Pues ese de las cruzadas si que puede ser interesante, sobre todo por ver como veian los arabes a los barbaros del norte....

Pejiguera dijo...

Ya me lo compré pensando que me iba a gustar. Como sé que a ti también te va el tema, te lo dejaré cuando lo acabe. Si quieres, mientras te dejo el Quijote...

Abrazos navideños.

Anónimo dijo...

Hola Peji. Después de leer el libro del libanés, y para completar el tema de Las Cruzadas, te recomiendo el libro de Zoe Oldenbourg. Es un imprescindible.

Pericles dijo...

Ah, que nos soy anónimo, que soy Paco Pericles

Pejiguera dijo...

¡Hombre, Paquito! ¡Contentísimo de tenerte de nuevo por aquí! A ver si te deslías un poquito y te dejas leer más a menudo. Tomo nota de tu interesante sugerencia. Estoy en cama lo que llevamos de año, así que entre fiebres he podido acabar el de La Alta Edad Media y ayer comencé el de Malouf. A este paso, mañana me lo acabo, así que espero que los Reyes se acuerden de pasar por la librería (aunque tengo en la recámara El Péndulo de Focault con su correspondiente diccionario, prestados por el amigo Vicen).

Anónimo dijo...

Como dice tu buen amigo Pericles,"Las ciudades carnales" es un libro muy completo.Cuando lo quieras leer sólo tienes que pedirselo a tu hermana.Besitos

Pejiguera dijo...

Gracias, hermana, pero creo que Pericles se refería a otro libro de la Sra. Zoe: "Las Cruzadas". A ver si este sábado lo consigo, porque el otro lo acabé anoche, y la verdad, me ha sabido a poco. Ese que tú me dices lo pongo en lista de espera, aunque el título suena a culebrón. :-)

Besotes.

Pericles dijo...

Efectivamente familia, el libro al que yo me refería, y que se me olvidó darte el título, es el de Las Cruzadas. Para mí es el mejor libro sobre el tema. Ameno de leer y completísimo. De aventuras, vamos.
Y ya que te veo muy historiado, ahí va otra sugerencia:
La Caída de Constantinopla 1453 de Sir Steven Runciman. Edit. Reino de Redonda.
Si te interesa el momento histórico(a mi me fascina), este libro es el mejor con diferencia.

Pejiguera dijo...

Hola otra vez, amigo Pericles. Ya sabes que la mayoría de veces, sin hablar nos entendemos, así que daba por sentado que te referías a ese. Precisamente, el Sr. Malouf, al final de su libro lo recomienda, si no con estas palabras, con otras muy parecidas, como una visión desapasionada e imparcial escrita en el lado cristiano.
Y muchas gracias por las sugerencias. Como ya cuento en la entrada que he colgado hoy, he estado buscándolos con distinta suerte. Espero poder recoger mañana el de Constantinopla. Ya te diré algo.
Saludos muchos.