miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué ando leyendo? (continuación)

Dejábamos la primera parte, hablando de la interpretación de Harry Flashman de la legendaria batalla del General Custer al frente del 7º de caballería de Michigan, que tantas veces hemos visto en la pantalla, grande o pequeña, con versiones para todos los gustos.

Siguiendo con los hechos históricos, de la serie Historia Universal Asimov, pasó por mis manos La formación de Francia, por eso de documentarme un poco antes del viaje. El librito abarca desde la elección de Hugo Capeto como Rey tras la muerte de Luis V, el último carolingio, allá por el año 987, hasta el 1453, año que supuso el fin de la Guerra de los Cien Años con la derrota de los ingleses en Castillon, y también el fin del imperio bizantino tras la caída de Constantinopla. Recomendable, como todos los de Asimov.

Y si les parece que todo han sido “bombones”, también he tenido la ocasión de leer, en un préstamo del amigo Vicen, Las guerras del Peloponeso, de Tucídides, un “tocho” de tropecientas páginas que, aunque en ocasiones se puede hacer repetitivo y cansino, en general se lee bastante bien. En él nos narra las luchas entre Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos, con todas las miserias, crueldades, traiciones e intereses particulares que suele haber en todo conflicto bélico que se precie. Leyendo esto, ve uno que no hay nada nuevo bajo el sol. El libro se ve repentinamente interrumpido, a falta de 7 años para el final de la guerra, por la muerte del autor, aunque hay una segunda parte, que próximamente leeré, escrita por Jenofonte, si no recuerdo mal.

Y ya para terminar, les hablaré sobre el último libro que ha pasado por mi mesita de noche: El color de la magia, de Terry Pratchett, primero de la serie que sobre Mundodisco escribió el autor, y que me habían recomendado con mucho interés. ¿Qué quieren que les diga? Ha sido, en mi opinión, lo más flojo del verano. Y no es que no sea entretenido, es que me ha parecido una ida de olla, más apto para adolescentes aburridos, sin ánimo de ser cruel. Queda muy lejos de aquello que me dijeron cuando me lo recomendaron: una especie de El Señor de los Anillos protagonizado por los Monty Python. Dejando de lado tamaña irreverencia, la verdad es que, de lejos, me ha recordado por momentos un cómic de Moebius titulado El garaje hermético, que se publicó en España por capítulos en la revista TOTEM, allá por los 80. ¿Se habrá inspirado ahí? ¡Quién sabe! No quiero quitarle ningún mérito al autor, y mucho menos teniendo en cuenta que es el 2º más vendido en el Reino Unido, por detrás de J.K. Rowling, que se dice pronto, pero no me gusta, ¿qué quieren que le haga? Tal vez no esté preparado aún para estas cosas...

No hay comentarios: