domingo, 15 de noviembre de 2009

Biblioteca Digital Mundial

Una de las cosas buenas de Internet es la velocidad a la que circula la información. Hace unos días me llegó un interesante correo de la amiga Rocío. ¿Han oído hablar de la Biblioteca Digital Mundial? Supongo que sí, pero si no la conocen, háganlo ahora. Encontrarán, digitalizados con una buena calidad, documentos tales como mapas, códices, constituciones, libros, fotografías... en fin, auténticas joyas del patrimonio cultural del planeta. Y todo ello organizado por lugares, fechas, tema, tipo de artículo (libro, mapa, etc.) o institución de procedencia. Si en lugares escogen, por ejemplo, España, encontrarán entre otros el Diario del viaje de Magallanes o el libro titulado Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y relación de la jornada, que hizo a la Florida con el adelantado Pánfilo de Narváez. Y no se pierdan todo lo que hay sobre Egipto, gracias a la activa colaboración de la Biblioteca Alejandrina de ese país. El amigo Pericles podrá, con toda seguridad, hacernos alguna sugerencia especialmente interesante. Todos los documentos (al menos los que yo he visto), se pueden visualizar en la propia web o bien descargarlos para estudiarlos más tranquilamente en otro momento. Si bien han sido digitalizados en su formato e idioma original (como es natural), cuentan con una ficha técnica con la descripción y otros detalles, traducida a 7 idiomas, entre ellos el castellano.

Aunque sus responsables han dicho que está pensada, principalmente, para investigadores, profesores y estudiantes, cualquier persona curiosa pasará muy buenos ratos buceando entre sus aproximadamente 1.200 documentos. Igual nos encontramos por sus pasillos. A disfrutar.

2 comentarios:

Pericles dijo...

Que sorpresa, pero si me nombran en la red y todo. Las cosas de la fama...
Bueno Peji, hacia ya un tiempo que no me asomaba por tu blog. Enhorabuena por tus patas premiadas.Respecto a la biblioteca digital, la verdad es que te pones a cotillear y es en general muy interesante. Está muy bien los trabajos de la comisión científica de Napoleón en Egipto,http://www.wdl.org/es/item/2405
Pues eso, nos vemos en los pasillos... Saludos

Pejiguera dijo...

Ya sabía yo que nos darías alguna idea. Gracias por el enlace. Ya me contarás cómo van las cosas por la capital. Un abrazo desde las provincias, je, je.