viernes, 28 de mayo de 2010

I Foto-maratón El Campello

Hace poco participé en la 1ª maratón fotográfica organizada por la Oficina de Turismo de El Campello, cercana localidad costera que se encuentra a media hora de camino en coche, entre Alicante y Villajoyosa. No pensaba hablarles de los fallos (en mi opinión hubo varios), porque es la primera edición y son por ello perdonables y subsanables en las siguientes, pero habiendo tradición en la provincia de este tipo de eventos, y teniendo fotógrafos veteranos en la organización, no me explico cómo no han pulido esos detalles. En primer lugar, la hora de comienzo. A las diez de la mañana, en pleno mes de mayo, el sol lleva más de tres horas de camino en el cielo, con lo que se pierden ahí unas horas de luz ideal. En segundo, la distancia entre las 5 zonas de paso obligatorio. Para poder “trabajarlas” tranquilamente, hay que ir tirando de coche, pues de lo contrario no hay tiempo para todo. Otro fallo es que no se “marquen” las tarjetas de los participantes de ninguna forma. Supongo que luego comprobarán que las imágenes no hayan sido manipuladas, pues de otra forma, los más legales estaríamos en clara desventaja. En cuanto a la comida, nos ofrecieron unos folletos con menús especiales elaborados por restaurantes locales para la ocasión, a unos precios razonables, la verdad, pero en este aspecto me gustó mucho más el sistema que emplean en Crevillent, donde habilitan una “zona de convivencia” y descanso, donde se prepara una comida fría, a base de cocas, ensalada murciana, fiambre, etc. y donde no faltan cerveza, agua o refrescos (y para desayunar, chocolate con churros). La simbólica cuota de inscripción -10 euros- incluye todo esto y un DVD conmemorativo con las fotos participantes, que te envían después a casa. Y como ya llevo soltado un buen rollo, sin haber enseñado aún ninguna foto, voy a subsanarlo inmediatamente.
En el mapa que nos dieron, las zonas a visitar se veían bastante asequibles, pero la realidad fue bien distinta. Cuando creíamos haber acabado las tres primeras, nos encaminamos hacia el centro del pueblo, para hacer la cuarta. En ese momento, el grupo de ilicitanos se dividió en dos: los que pensábamos volver a mediodía, y los que no tenían nada decidido. El casco antiguo, aparte de estar más lejos de lo que pensábamos, nos entretuvo más de lo previsto y, cuando acabamos y miramos nuestros relojes, eran casi las 12:30. Además, nos dimos cuenta entonces de que estábamos equivocados al respecto de una de las áreas a fotografiar, y que no nos quedaba una, sino dos aún para poder fichar. Si queríamos acabar a mediodía, como teníamos pensado, ya nos tocaba correr, así que decidimos coger los coches. Cuando llegamos a las cercanías del Pueblo Acantilado, tres de nosotros pensamos que iba a ser todo muy precipitado, así que decidimos seguir por la tarde, con lo que nos volvimos a dividir. Acabamos en una hora con la zona de calas, después de perdernos varias veces por ellas, y volvimos a El Campello para comer. 

Continuará...

2 comentarios:

Turismo dijo...

Buenos días.

Ante todo muchas gracias por tu crítica constructiva, tienes razón en lo de que, siendo la primera edición, siempre hay cosas que podemos mejorar.

El horario de desarrollo de la Maratón se decidió por operativa, y para que todos los participantes tuvieran las mismas oportunidades, ya que muchos de ellos se desplazaron de otros puntos, incluso de fuera de la provincia. Perdida ya la posiblidad de retratar un amanecer, se decidió que la hora de comienzo fueran las 10.00h.

Se decidió no comprobar una por una las tarjetas de los participantes también por operativa, por no ralentizar el proceso de acreditación. Pero no lo dudes, nuestro fotógrafo-experto, Jose Luís Carrillo, confirma que en la información de toda foto queda registrada cualquier manipulación realizada sobre la misma, y esta comprobación se hizo sobre todas las fotografías que entraron a concurso.

Es cierto que El Campello tiene un término municipal muy extenso (23 Km. de costa, nada menos), y precisamente por ello se organizó esta Maratón. A todos los puntos se podía llegar con transporte público, aunque es verdad que el coche permitía llegar a rincones que tal vez de otro modo hubieran llevado más tiempo. Fíjate por ejemplo en las tres fotos ganadoras del premio del jurado, la distancia del escenario que retratan no es más de cinco kilómetros entre las más lejanas...

En el tema de la comida se barajaron varias opciones, y finalmente nos pareció muy buena la oferta de los restaurantes que participaron en el evento. Pero tomamos nota de tu propuesta, no lo dudes. Tampoco contemplamos la posibilidad del DVD conmemorativo; Ya sabes que El Campello está apostando mucho por la comunicación 2.0, así que una amplia selección de las fotografías de todos los participantes en la Maratón se podrá consultar en breve en nuestra página en Flickr (http://www.flickr.com/photos/elcampelloturismo/). Ya están publicadas muchas de ellas, lamentamos la demora, y confiamos en tenerlas todas antes de que finalice la semana.

Te agradecemos de nuevo tu opinión y esperamos verte en las próximas ediciones de nuestra Maratón Fotográfica.

Un saludo

Oficina de Turismo de El Campello
www.elcampelloturismo.com

Pejiguera dijo...

Gracias a vosotros por la visita, por las explicaciones (ha quedado todo muy claro) y, sobre todo, por habernos dado la oportunidad a los participantes, de pasar un día tan agradable como el que disfrutamos en el foto-maratón. Cuando participamos en un evento como éste, lo hacemos más por el "ambientillo" que se respira que por los posibles premios (que nunca vienen mal, ¿eh?), pero todo tiene su importancia.

Estoy seguro de que en la próxima ocasión, todos habremos aprendido algo de ésta y las cosas nos saldrán mejor (sobre todo a los de Elche). :-)

Gracias otra vez y... ¡hasta el año que viene!